Revisión y alineación de manillar – revisión de holgura zona de plegado – patinete Xiaomi

By Ferlanero April 28, 2017

De los ajustes que os voy a contar aquí, no os libráis ninguno de tener que hacerlos, bien porque vuestro patinete acabará teniendo holgura en el manillar (debido al traqueteo), la dirección torcida o ambas cosas, como el mío.

Antes de nada, poneros en antecedentes. Vamos a actuar sobre esta parte del patín (dirección y barra vertical de manillar y como consecuencia, sobre todos los tornillos y tuercas de esa zona):

Antes de empezar deciros que los pasos a seguir serán:

  • Eliminar la holgura de la barra vertical del manillar
  • Comprobar el sistema ahead de dirección
  • Ajustar la dirección

Para eliminar la holgura de la barra del manillar, plegamos la barra vertical:

Esto nos dejará todos los elementos sobre los que tendremos que actuar a la vista.

 

 

Primero apretar convenientemente los tornillos laterales de la dirección que hacen de eje para el pliegue del manillar:

En la foto, el tornillo de la esquina superior derecha y el del lado contrario. En este punto, es conveniente sacar ambos y aplicar unas gotas de fija roscas para evitar que con el movimiento de plegado, poco a poco se vayan aflojando de nuevo.

 

Después de apretar los tornillos laterales, vamos a actuar sobre el sistema que ancla la barra de dirección y que será el que nos elimine por completo la holgura del manillar:

Aflojamos la contratuerca interior con una llave del 10. A continuación, apretamos el tornillo frontal poco a poco, ya que deberemos realizar varias comprobaciones hasta dar con el apriete necesario para que nuestra barra de dirección no baile cuando la fijamos con el cierre rápido.

Apretamos y comprobamos.

 

Apretamos y comprobamos, apretamos y comprobamos; hasta dar con el par de apriete necesario para dejar la dirección sin holgura cuando está extendida. Aquí no hay fórmulas mágicas ni llaves dinamométricas; tendremos que ser finos con este paso y hacerlo a ojo.

Cuando hayamos dado con el par de apriete necesario, apretaremos la contratuerca interior para fijar de nuevo el sistema de anclaje.

Cuando lo hayamos dejado perfecto, pasaremos a comprobar el sistema de dirección ahead y la alineación de la dirección con la rueda delantera.

Por lo que estoy viendo, en la mayoría de los casos, la dirección del patín no está perfectamente alineada con la rueda delantera. Si os fijáis, cuando el patín marcha recto, vuestro manillar apunta ligeramente hacia la derecha. Vamos a corregir eso.

Para empezar, tendréis que aflojar los dos tornillos contrapuestos que aprisionan el sistema ahead de la dirección. Son éstos:

Como puntualización deciros que ambos tornillos tienen una calidad de materiales de construcción muy mala y la cabeza se pasa con sólo mirarlos (ver foto). Proceded con muchísimo cuidado, asentando completamente la llave allen antes de aplicar fuerza para girarlos. Es más, yo os recomiendo que una vez los aflojéis, los cambiéis por otros con un acero de calidad, ya que estos tornillos son cruciales en la dirección (son tornillos de 6mm de rosca inglesa -M6x30mm-, idénticos a los que se monta en la mayoría de las bicis de MTB para fijar la potencia al tubo de dirección a través de la araña de dirección, por si queréis acercaros a una tienda de bicis a pedir un par).

Una vez aflojados estos dos tornillos aflojaremos el tornillo que sujeta verticalmente todo el sistema de dirección.

Una vez aflojados estos dos tornillos aflojaremos el tornillo que sujeta verticalmente todo el sistema de dirección.

Cuando tengamos todo el conjunto de dirección aflojado, extenderemos la barra del manillar, la fijaremos, y desde el frente, aprisionaremos la rueda delantera con los pies y giraremos el manillar cuidadosamente hasta que quede alineado con la rueda delantera.

Cuando lo tengamos a nuestro gusto, apretaremos en primer lugar el tornillo central de sujeción vertical del conjunto de dirección:

Por último apretaremos los tornillos contrapuestos de fijación del sistema ahead:

Una vez hecho todo esto, ya tendremos lista la dirección de nuestro patín para seguir haciendo kilómetros.


One reply to “Revisión y alineación de manillar – revisión de holgura zona de plegado – patinete Xiaomi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *