Instalación de la BMS – fabricación de batería desde cero

5 – MONTAMOS LA BMS

Ahora por fin hemos llegado en la fase mas delicada de la construcción de esta  batería, hay que montar y conectar la BMS.

No es complicado, solo hay que prestar muchas atención a respetar el orden de los cables que se sirven para que la bms pueda balancear las celdas. Es extremamente importante no equivocarse, porque se haría un corte que probablemente dejaría averiada la BMS.
Pero antes de empezar a soldar cables me preparo un pequeño soporte recortando un trozo de un perfil a L de plástico que tenia por casa, este soporte me permite pegarlo a la batería y poder instalar fácilmente la BMS. Una vez cortado un trozo de 650mm le hago unos cortes necesarios para poder pasar fácilmente los cables.
Perfil a L de 650mm para soporte de la BMS

Una vez cortado lo podemos pegar a la batería, usando un pegamento rápido a base de cianocrilato, la parte que no esta cortada hay que ponerla en el lado negativo, en la foto lo vais a entender mejor

Ok, a este punto yo preparo la conexión del cable -B de la BMS, aquí os dejo un esquema. Este esquema es de una 4S, pero la 10S es igual.
El cable -B hay que conectarlo al negativo de la batería. Aquí podéis ver donde esta el negativo y positivo en la batería
Ahora preparo el cable -B (normalmente de color azul) soldando una pequeña tira de nickel, a su vez la voy a soldar con el soldador de punto en la batería. Se puede soldar directamente en la batería, pero prefiero hacerlo así para evitar todo lo que puedo de calentar demasiado las pilas de litio
Tira de nickel soldada en el cable -B
BMS pegada en el soporte una vez soldado la tira de nickel del puerto -B
Ahora ya puedo pegar la BMS en el soporte y empezar a dividir los cables, empiezo con el primero que es negro y que hay que conectar al negativo de la batería, luego el siguiente lo paso por abajo, el siguiente por arriba, y sigo asi. En la foto se puede apreciar bien
Llegado a este punto empiezo a pasar los cables de una cara, empiezo con el ultimo cable que va conectado al positivo de la batería. Para que los cables se queden bien ordenados uso una gota de pegamento rápido.

El cable a la izquierda del todo del conector es lo que va al positivo de la batería, paso este primero, lo bloqueo con el pegamento y luego paso al siguiente, lo pego y así hasta terminar esta cara

A este punto doy la vuelta a la batería y hago el otro lado, esta vez empiezo con el primer cable a la derecha y hay que fijarlo hasta la primera tira de nickel, luego tiro el segundo y así hasta el ultimo


En este video podéis ver este lado terminado (por favor no hacer caso al audio)

Una vez pasados los cables de la BMS en ambas claras y fijados con el pegamento, no queda otra que soldar a las pestañas. Solo hace falta pelar 7/8 mm del aislante y soldar con estaño.

Aquí podéis ver un lado de la batería acabado con los cables soldados, no hacer caso al audio, no he podido editar el video

Una vez acabado de soldar todos los cables de balanceo de la BMS nos queda solo soldar el cable AWG14 rojo que va al positivo de la batería, de una longitud hasta alcanzar la punta del cable negro que sale del puerto -P de la BMS.
También este cable lo pego en el lateral de la batería para que no se mueva, y luego para proteger los contactos de las pilas corto una tira de goma eva de 2cm de ancho y largo toda la longitud de la batería, la pego también en ambos lados, poner poco pegamento, solo un par de gotas, porque luego con el termo retráctil se sella y no se mueve.

Como ultimo soldar el conector XT60 hembra, una recomendación, siempre soldar los cables al conector XT60 y XT30 con el otro conector conectado. Cuando voy a soldar los cables al conector XT60 hembra, a esta ultima tengo conectado un XT60 macho. Sobretodo para los XT30. Si no lo hacéis así con el calor se van a derretir el plástico y se mueven los bornes, dejando el conector inutilizable!!

Ultima fase, poner el termo retráctil trasparente, yo uso lo de 110mm de ancho, se podría usar también uno de 105, pero con lo de 110 es mas fácil entrarlo.

Una vez sellada la batería con el termo retráctil yo pongo silicona para sellar los laterales y evitar que pueda entrar agua

Aquí podéis ver la batería acabada, con el termo retráctil y la silicona

Con esto ya tenemos nuestra batería, ahora nos falta un componente MUY IMPORTANTE, el cable para conectar en paralelo la batería.
Este ultimo hay que tener especial atención, es super importante hacerlo bien, con soldaduras buenas. Si se desconecta o rompe por vibraciones puede ser causa de una avería a la controladora, y si por su culpa se hace un corto podemos tener una falla en nuestro patinete!!!

La próxima entrada os enseñare cómo lo hago yo

Ciao,

Paolo

Si lo que estas leyendo te gusta y quieres invitarme a un caffè:
Click AQUÍ para invitarme a un caffè, o lo que tú quieras!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.